Lugares de interés

ISLAS CIES / PARQUE NACIONAL ILLAS ATLÁNTICAS

    Las islas Cíes, pertenecientes al municipio de Vigo, forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en las Rías Baixas gallegas, en la Provincia de Pontevedra (España), formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Praia de Rodas. Están orientadas según un sistema de fracturas paralelo a la costa en dirección N-S. Distan aproximadamente 14,5 km de la ciudad de Vigo. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002.

 

    En febrero del año 2007 el periódico británico 'The Guardian' eligió la playa de Rodas como "la mejor playa del mundo".

 

 

CABO HOME

   

    Nos encontramos en la parte más occidental de la Península del Morrazo, en la zona terrestre más cercana a las Islas Cíes, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas, situado tan sólo a menos 2,5 km. Su nombre gallego se pronuncia tal y como se escribe "cabo home" y no "cabo joume" como alguién ha llegado a decir. "Home" en gallego significa "Hombre". Todo el área adquiere un gran valor natural y paisajístico debido a sus cabos y acantilados y a su diversidad en la flora y fauna. La zona está comprendida entre los cabos de Punta Subrido y Punta Robaleira. Ante estos se sitúan las Islas Cíes y la inmensidad del Océano Atlántico.

 

    Entre estos dos cabos se encuentra la hermosa Playa de Melide con una extensión de 250 m de largo y 40 m de ancho y que está rodeada de un gran pinar. Justo en frente se sitúan las Islas Cíes. El único acceso a esta playa se realiza por una pista sin asfaltar por lo que la mantiene hoy por hoy practicamente virgen. Desde Cabo Home comienza la rocosa y abrupta costa llamada Costa da Vela o Costa de Soavela. Dentro de esta se encuentra el mítico Monte do Facho con su interesantísimo santuario del dios Berobreo, así como el poblado castreño de su cumbre. En Punta Robaleira apreciaremos el antiguo faro de color rojo de cantería.